ÚLTIMAS NOVEDADES

  • Acción y compromiso en hallazgo paleontológico

    CDS Calafate / Colaboramos con el Museo Argentino de Ciencias Naturales

    image

    04 / 2019
    Entre el 13 al 18 de marzo 2019, personal del Museo Argentino de Ciencias Naturales "B. Rivadavia" llevó adelante una exploración paleontológica en busca de restos de dinosaurios unos 30 km al sur de El Calafate, provincia de Santa Cruz.


    El objetivo fue colectar los restos de grandes dinosaurios herbívoros que habían sido detectados en 1980 por geólogos del Servicio Geológico, y que -desde aquel entonces- había resultado imposible extraerlos, debido a las complejidades topográficas de la región.


    El equipo fue dirigido por el Dr Fernando E. Novas y el Tec. Marcelo P. Isasi, ambos del Conicet, quienes junto con sus colaboradores Dr Federico Agnolín, Lic. Matías Motta, Lic. Mauro Aranciaga Rolando y Lic. Mauricio Cerroni, lograron colectar numerosos huesos de diferentes especímenes de dinosaurios titanosaurios. Estos dinosaurios herbívoros alcanzaban unos 20 metros de largo, poseían cuellos alargados, cabezas pequeñas y se desplazaban en cuatro patas. Los huesos colectados, a pesar de ser fragmentarios, brindan información sobre el tamaño y características anatómicas de estos enormes reptiles.


    Se trata de los primeros restos de dinosaurios colectados en esta zona austral de la Patagonia, y los mismos fueron trasladados a Buenos Aires para su preparación y estudio mediante la gestión de nuestra sucursal CDS Calafate.


    La exploración fue financiada por Coleman Burke y contó con el apoyo logístico de Facundo Echeverría de la Estancia La Anita.


    ¡Agradecemos a la sucursal local por su colaboración para el traslado!