ÚLTIMAS NOVEDADES

  • Presentación de Sustentabilidad

    La Responsabilidad Social Empresarial en CDS

    image

    12 / 2017
    Hace un año se forma el Comité de Sustentabilidad integrado por distintas áreas de la empresa para poder encauzar las distintas cuestiones que nos convocan en este sentido. Junto a una consultora especializada en la temática, avanzamos en distintos ejes vinculados a la elaboración del reporte, así como a la gestión y organización de tareas que hacen al registro de las acciones e iniciativas que llevamos a cabo en el último periodo. Para dar cuenta de ello, compartimos la palabra de Lucas Utrera, de SMS Latinoamérica, que nos asesora en este camino.


    NIC /. ¿De qué hablamos cuando hablamos de RSE?

    Lucas Utrera /. Hablar de RSE o Sustentabilidad en el ámbito empresarial tiene que ver con comprender cómo las decisiones y acciones de una empresa generan distintos impactos sociales y ambientales. Lo interesante es cómo se mitigan aquellos efectos negativos de la actividad empresarial y cómo se potencian los impactos positivos. La idea subyacente es de qué manera la empresa puede generar su riqueza al mismo tiempo que genera valor social y ambiental.

    NIC /. ¿Por qué es importante que las empresas empiecen a trabajar en RSE? ¿Qué las motiva a este primer acercamiento?

    Lucas Utrera /. Las empresas tienen un importante rol en la resolución de problemáticas globales y locales, por ejemplo, el combate a la pobreza, evitar la contaminación, contribuir a la lucha contra el cambio climático. Entre las motivaciones de las empresas podemos encontrar distintas combinaciones de convicción de sus líderes de gestionar el negocio de manera responsable, pero también impulsores relacionados con la conveniencia (como nuevos requerimientos de los clientes, condicionamiento de los financiadores, posibilidades de ahorro y expectativas de los grupos de interés). No podemos dejar de mencionar que, muchas veces, las empresas se ven obligadas a actuar responsablemente luego de haber impactado negativamente en la comunidad o haber vulnerado los derechos de alguna persona, grupo o comunidad.

    NIC /. ¿Qué se requiere para empezar a trabajar en este aspecto? ¿Hay requisitos excluyentes o cualquier empresa puede empezar a pensar desde la sustentabilidad?

    Lucas Utrera /. Cualquier empresa, más allá de su tamaño y su negocio, debería pensar su estrategia de sustentabilidad. Después de todo, tiene que ver con la manera de generar riqueza considerando los impactos sociales y ambientales. El primer paso es identificar cuáles son los temas sensibles para el negocio en materia de sustentabilidad (la medición de la huella de carbono, la seguridad de los trabajadores, la diversidad, etcétera).

    NIC /. ¿Cuáles son las principales dificultades al momento de trabajar la sustentabilidad en una empresa?

    Lucas Utrera /. La coyuntura del día a día que, muchas veces, dificulta la disponibilidad para trabajar estos temas que son importantes, pero no necesariamente urgentes. También el hecho de creer que se trata de generar nuevos costos cuando en realidad es una forma de analizar las operaciones buscando la generación de valor más allá de lo económico.

    NIC /. ¿Hay semejanzas / puntos de encuentro respecto a estos inconvenientes /dudas y las distintas empresas que los consultan?

    Lucas Utrera /. Sí, por un lado, la necesidad de orientar y definir los lineamientos estratégicos de sustentabilidad para poner un foco. Por otro lado, también la necesidad de aprender más sobre el tema, conocer buenas prácticas y comenzar a involucrar a todos los integrantes de la organización. En todos los casos también se trata de empresas que empiezan a ver a la sustentabilidad como un factor necesario para la gestión, ya sea por algún requerimiento de un cliente, como por ahorros o nuevas posibilidades de expansión.

    NIC /. Poseen una metodología de trabajo y un equipo asignado ¿Cómo funcionan desde sus distintas tareas y profesiones encarando en conjunto las actividades?

    Lucas Utrera /. Cada empresa es única por lo que el trabajo se adapta a esas particularidades. No es lo mismo trabajar con una empresa de logística como Cruz del Sur que trabajar con una entidad bancaria, con una pyme o con una empresa agrícola. Sí, en todos los casos es necesario definir el equipo de referente de la empresa que impulsará estos temas hacia adentro, capacitar a los líderes y comenzar con la identificación de los temas sensibles en materia de sustentabilidad. A partir de allí, el camino recorrido será único. En función de estos desafíos se determina la estructura de profesionales con los cuáles acompañaremos a cada cliente, siempre con una visión interdisciplinaria, tanto desde lo social como de aspectos más técnicos desde la biología o la ingeniería.

    NIC /. ¿Qué es un Reporte de Sustentabilidad y que son las normas GRI?

    Lucas Utrera /. El reporte de sustentabilidad es un documento público y voluntario que cada vez más empresas deciden publicar. Es una herramienta de comunicación y rendición de cuentas a través de la cual la empresa transmite a sus grupos de interés su desempeño económico, social y ambiental del año anterior. Además, es una herramienta de gestión ya que permite sistematizar indicadores y construir información valiosa para la posterior toma de decisiones. El Global Reporting Iniciative (GRI) es la metodología internacional más utilizada por empresas de todo el mundo para realizar estos reportes.

    NIC /. En tu experiencia ¿Cómo está ubicada Argentina en estos temas? ¿Cuáles fueron los principales avances a nivel nacional?

    Lucas Utrera /. Las empresas argentinas continúan avanzando en la gestión sustentable de sus operaciones, por supuesto que aún falta todavía mucho por progresar, pero sin dudas el tema llegó para instalarse en la agenda empresarial. Asuntos como la responsabilidad con los clientes, el bienestar de los empleados, las contribuciones con la comunidad, el cuidado de la cadena de valor y los temas de transparencia están cada vez más presentes en las mesas de discusión de cada organización y también a nivel institucional. Cámaras, gobiernos en sus distintos niveles, universidades y distintos actores sociales, dialogan, intercambian buenas prácticas y trabajan en pos de profundizar el compromiso con estos temas.

    NIC /. ¿Por qué hacer sustentabilidad también es promover negocios? ¿Qué aporta la sustentabilidad a los negocios?

    Lucas Utrera/. La sustentabilidad aporta nuevos criterios, tanto para la gestión de los riesgos empresariales como para la contribución al crecimiento y desarrollo de las sociedades. Brinda una mirada del cuidado y el respeto por las comunidades a partir del entendimiento de los impactos que puede tener la actividad empresarial con respecto al consumo de recursos naturales como al desarrollo de las personas.

    NIC /. ¿Cómo fue el camino que recorrió Cruz del Sur? ¿Cuáles fueron los logros destacados? ¿Cuáles las principales dificultades?

    Lucas Utrera /. Cruz del Sur decidió meterse por completo en estos temas que están emergiendo a través de distintos frentes. Ya sea por requerimientos de clientes (cada vez más frecuentes), como expectativas de las comunidades donde está presente desde hace tanto tiempo, la sustentabilidad pasó a ser parte de los análisis de la empresa. En esto asume un protagonismo central el rol del Comité de Sustentabilidad, integrado por representantes de los distintos departamentos de la empresa, y el compromiso de los Directivos. Esto permitió relevar lo hecho hasta el momento, qué cosas eran valiosas y cuáles prácticas para rediseñar. Se abrió un mundo infinito de posibilidades para trabajar en temas sociales y ambientales. Por eso, entre los logros destacados, está la elaboración de una política de sustentabilidad, la redacción del código de ética, el reporte de sustentabilidad con información rigurosa, la definición de su política de relaciones con la comunidad, con el programa CREAR como insignia y los primeros avances en la medición de la huella de carbono.

    NIC/. Próximos desafíos

    Lucas Utrera /. Realizar el reporte de sustentabilidad 2017 rindiendo cuentas de todos estos avances, darle escala e impacto al Programa CREAR para generar oportunidades para cientos de emprendimientos sociales del país, profundizar la medición de indicadores de gestión ambiental de la empresa.


    Datos de la consultora: SMS Latinoamérica ofrece asesoramiento para el desarrollo, implementación de acciones de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, así como asistencia para presentación y aseguramiento de reportes no financieros. En materia de consultoría, SMS asesora a sus clientes en la definición de estrategias de sustentabilidad, en el diagnóstico y relevamiento de stakeholders, el diálogo con grupos de interés, así como en temas específicos como cadena de valor, negocios inclusivos y estrategias de impacto ambiental positivo. En cuanto a los Reportes de Sustentabilidad, los servicios que ofrece SMS incluyen asesoramiento en el diseño y armado de Reporte de Sustentabilidad (RS), Auditoría de RS, alineamiento con los indicadores del Integrated Reporting Council (IR) y desarrollo de Reportes Integrados.


    Web: http://www.smslatam.com/

    ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!